banner Central 7cavc

6 de las mejores plantas medicinales para cultivar en el hogar

dddddsfsfsdfsdfsdf

 

En la mayoría de las culturas conocidas, el uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica. Antes de que existieran las industrias farmacéuticas, la utilización de las hierbas medicinales a través de conocimientos tradicionales ayudaba a mantener el bienestar integral de las personas.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, muchas de esas tradiciones se fueron perdiendo; sin embargo en muchas familias las plantas medicinales continúan siendo muy utilizadas, no solo por sus propiedades medicinales sino también para usarlas en la cocina.

Si es de su interés cultivarlas en su propia casa, existe una larga lista de hierbas medicinales que puede hacer crecer en macetas sin necesidad de contar con grandes espacios.

Otro importante beneficio es que son muy versátiles y tienen diversos usos prácticos de acuerdo a su necesidad. Pueden ser usadas como condimentos, tés curativos o cataplasmas. Además se les pueden extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.

A continuación le recomendamos esta serie de plantas medicinales o aromáticas seleccionadas por sus usos populares y además porque alejan posibles plagas y atraen a polinizadores, beneficiando así a otras plantas o flores que convivan con ellas.

 

Salvia

¿Sabía que la salvia se usa para retrasar la aparición de las canas? También tiene otros usos medicinales para remedios caseros como por ejemplo para calmar la ansiedad, tratar infecciones de la boca y la garganta, reducir la fiebre o aliviar problemas digestivos.

Se puede utilizar además como condimento en la salsa y en platos calientes y fríos. Sus flores también son comestibles y se pueden usar en ensaladas o también en postres. Tanto las hojas como las flores pueden ser utilizadas para preparar una infusión de salvia.

 

Melisa

Esta planta aromática pertenece a la familia de las mentas. También se la llama popularmente hierba limón porque tiene un aroma muy agradable a esa fruta cítrica.

Tiene muchas propiedades medicinales de las cuales puede beneficiarse: ayuda a relajar la tensión muscular, tiene acción antiinflamatoria y combate las infecciones. También puede ser utilizada para los herpes labiales (por su acción antiviral), mejorar las digestiones, eliminar la hinchazón y el dolor de estómago. También es un buen repelente de mosquitos. Se puede preparar en infusión y sus hojas se pueden usar en ensaladas y prácticamente en cualquier otro plato que desee.

 

Tomillo

Esta planta contiene muchos antioxidantes como la vitamina A (buena para la vista, las uñas, el cabello y la piel). Además tiene propiedades medicinales debido a su acción antiinflamatoria, antibiótica o antiséptica. Es un remedio casero natural muy efectivo para acelerar la recuperación de resfriados y gripes y calmar la irritación de la garganta.

Además lo podemos aplicar de forma externa (como aceite por ejemplo) para mejorar el acné, el eccema, la psoriasis y para suavizar la piel. También la infusión de tomillo se usa para eliminar la caspa y cuidar del cuero cabelludo. En la cocina lo puede combinar muy bien con otras hierbas aromáticas como el perejil el jengibre y el ajo.

 

Albahaca

Esta es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares en todo el mundo. Sus principales propiedades medicinales son: acción antiinflamatoria, capacidad para mejorar la artritis, combatir los malos olores y repeler insectos en forma natural.

Su sabor y aroma son muy particulares y es un condimento imprescindible para muchas recetas de cocina. Además la albahaca aporta vitaminas como la A, C o K y minerales como el magnesio, hierro, calcio o potasio.

 

Menta

La planta de la menta es un remedio herbal muy efectivo para aliviar la congestión, la migraña y el dolor de cabeza en general. Asimismo ayuda a hacer mejor la digestión y aliviar los dolores menstruales. En la cocina se la puede preparar en infusiones o se puede añadir en salsas, sopas o incluso en la preparación de algunos postres.

La menta es una planta que repele hormigas, arañas y roedores. Por eso es aconsejable cultivarla en zonas estratégicas de su hogar, huerto o jardín para aprovechar estas propiedades.

 

Estragón

Esta planta tiene propiedades antibacterianas y además contribuye a calmar la ansiedad. Muchos mastican sus hojas para combatir el mal aliento o halitosis y también porque tiene la cualidad de contener o moderar el apetito. Debido a su efecto analgésico, sus hojas pueden usarse para aliviar el dolor de dientes o muelas masticando sus hojas o aplicándolas en las encías.

En la cocina puede utilizarse para condimentar todo tipo de platos, pero queda especialmente bien en ensaladas, sopas, aliños y salsas. Esta planta aporta algunos beneficios nutricionales debido a su contenido en vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran las vitaminas A y C o minerales como el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc.

 

 

El desarrollo de la tecnología muchas veces nos hace pensar que hemos evolucionado, ya que por ejemplo la medicina actual tiene modernos instrumentos al servicio de la salud humana. Sin embargo existen registros de que la medicina antigua era muy eficaz usando solo medios naturales y haciendo diagnósticos desde una perspectiva más amplia, holística e integral.

Afortunadamente hay cada vez más personas que están volviendo a las prácticas tradicionales, como por ejemplo cultivar en el hogar y apelar en cada ocasión al consumo responsable. Cultivar plantas medicinales es un muy buen paso para dar en nuestro hogar para aportarle color, sabor, energía y salud a nuestros días y sumarse a esta nueva tendencia.

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.